Entrevista para REVISTA LA VERTIENTE

La doctora Antonieta Plaza es socia fundadora de la Fundación Tomar Acción (Res.1080/14) .Es abogada por la Universidad de Buenos Aires (2006) Curso en su totalidad la Maestría y Especialidad en Derechos Humanos por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (2007-2009) Es autora de la obra Derechos Humanos en Salta, de fundamentos y estrategias .Editorial Ulpiano en prensa.
 La doctora Patricia Aguirre es abogada por la Universidad Nacional de Tucumán (2009) Colaboró  con la Organización Social; Foro de Mujeres por la Igualdad de oportunidades durante el año 2012 como asesora Jurídica. Hoy integra la Comisión Directiva de la Fundacion Tomar Accion y es co-directora  de los talleres semanales de capacitación en estrategia jurídica que tienen lugar en la sede de la Fundación.
De la pagina en Facebook de La Fundacion Tomar Accion  surge la siguiente presentación; la cual pasamos a transcribir de forma  textual ;y en base a  ello pasaremos a efectuar una serie de preguntas a las miembros del Consejo Directivo  en pos de aclarar estos conceptos;
Somos un grupo de personas que comparten un serio compromiso con la practica social y jurídica que requiere una cultura de derechos humanos
Comulgamos con la necesidad de implementar estrategias jurídicas y difundir nociones básicas de la normativa en derechos humanos a todos los sectores sociales ;tanto a operadores jurídicos como a la sociedad civil organizada de forma tal que nos permita efectuar un aporte significativo y real a la consecución de sus objetos sociales como a la construcción de la democracia.
Partimos del convencimiento que la perspectiva de género y la lectura de nuestras leyes en clave de derechos humanos nos proporcionan las herramientas necesarias para acompañar a los diferentes grupos sociales que hoy se encuentran en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social en el proceso que inician en sede judicial y/o administrativa en pos de una mejora en su calidad de vida.
Consideramos para ello imprescindible, estar disponibles, como fundación, como abogados y abogadas para que estas personas accedan a la justicia en pos de ello.

Entrevistador-Dra. Plaza cuéntenos;¿cómo surge la iniciativa de formar una asociación /fundación conformada casi en tu totalidad por abogad@s comprometidos con los ddhh?Esto es así?
AP–En realidad nuestra composición es multisectorial .Esta conformada por gente a la que le preocupa y toma como propio el deber de hacer algo por aquellas personas que están pasando una mala racha o un momento difícil.
Entrevistador-Noto que esto es algo novedoso en relación a la profesión ya que por lo general se escucha que las personas que salen de las carreras de derecho prefieren campos de acción más tradicionales como Tribunales o las arenas de la administración pública
-AP: Pues si; existe una tendencia local de formar abogad@s con un claro perfil mercantil empresario o funcional a las organizaciones públicas. Sin embargo existen otras alternativas relacionadas a la elección de cómo y dónde ejercer.
E-Nos puede dar un ejemplo?
AP-Claro; en principio es de destacar la labor de abogad@s en Asociciones Civiles y/o Centros de estudios legales y /o sociales que tienden a observar una actitud ciertamente más crítica hacia el mismo ejercicio de la abogacía con resultados que terminan siendo fructíferos para los y las colegas que empiezan a asumir un rol más social respecto a lo que podemos hacer con nuestras herramientas jurídicas y como ponerlas al alcance de quienes más las necesitan .
E-En este escenario cual es el rol de La Fundación Tomar Acción?
-AP :La FTA que hoy nos agrupa ,nos permite ensayar juicios con relevancia social ,por la temática que aborda ,violencia de género ,acceso a la justicia y /o a los bienes y/o  derechos sociales ya que consideramos y asumimos esta vía de litigio estratégico como una herramienta altamente efectiva en la mejora de la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en situación de violencia y /o riesgo social  y tienen que transitar acuerdos con sus ex parejas relacionados a la vivienda ,tenencia de sus hijos ,régimen de visitas y alimentos ,lo que a veces se tornan casi una empresa babilónica por la variedad de componentes complejos que presentan estas circunstancias en la vida de una persona.
E-Como es la relación entre los colegas abogad@s y la Fundación?
-AP Al respecto cabe destacar que aspiramos a brindar a nuestros miembros; un soporte o plataforma que habilite el desarrollo de sus proyectos personales de sobre el tema de derechos humanos y su interrelación con las problemáticas de los sectores mas vulnerables de nuestra Provincia
Es en esa tesitura  que seleccionamos el trabajo y expertise de la Dra.Aguirre como un conjunto de elementos imprescindibles para perfeccionar la consecución de nuestro  objeto social
E- Dra. Aguirre que la llevo a responder a la convocatoria de la FTA?
- PA: Diversos factores fueron determinantes. El trabajo individual de los abogad@s que concebimos a los ddhh como vocación y servicio se torna quijotesco por el desgaste personal, emocional y económico que implican; la falta de contención profesional, la carencia de estructura que concentre el conocimiento, como así también la escasa difusión de herramientas jurídicas para resultados óptimos, máxime teniendo en cuenta que las problemáticas son innumerables. La FTA concentra esos esfuerzos, organizándolos, dándoles una estructura institucional y llevando nuestras vocaciones y apetencias de “bien común” a un resultado óptimo. Pone al alcance del profesional las herramientas jurídicas necesarias, con capacitaciones constantes, específicas y novedosas que deben comenzar a implementarse en nuestro ejercicio profesional.
E-Como resultado de su vasta experiencia de campo acompañando a víctimas y a movimientos sociales, que aspecto quisiera destacar?
-PA: En esto quisiera expresarme de forma contundente, ya que el pleno ejercicio y operatividad de los derechos humanos permite SALVAR VIDAS. Ser el canal que permita el “acceso a la justicia”,  instar al ejercicio de los derechos y vigencia de garantías constitucionales, peticionar  al Estado por medio del órgano jurisdiccional, logrando la plena operatividad y vigencia de los ddhh permite, nada más y nada menos, devolver la dignidad a las personas.  La experiencia nos ha permitido corroborar que reestructuran sus vidas, toman conciencia de su valor como seres humanos, de la necesidad de conservación de su integridad. De ésta manera cada persona se convierte en un nexo transmisor de conciencia, libertades y derechos, logrando un efecto dominó que afortunadamente se multiplica.
E- Por último, podría contarnos la finalidad de los Talleres de Estrategia jurídica?
PA- : Para la FTA es fundamental el intercambio entre los diversos sectores de la sociedad organizada como Fundaciones o bien ONGs, personas o empresas que poseen cierta sensibilidad social ante lo que sucede con aquellos sectores rurales o en situación de vulnerabilidad social ya que el trabajo y el debate mancomunado junto a operadores jurídicos; deviene en un encuentro enriquecedor para todas las partes .Como dijo la Dra. Plaza, contamos con una integración Multisectorial, donde el  aporte de cada sector nos permite visualizar la problemática desde sus diversas facetas para el diseño de las estrategias jurídicas adecuadas, que permitan la viabilidad de la Acción.
En esta línea de ideas ; lejos de interferir con la gestión pública, lo que proponemos desde la FTA es colaborar en la interrelación justa y necesaria de  la comunidad con los distintos poderes del Estado .Lo que termina datando de legitimidad a todos estos estamentos e instituciones públicas.
E-Por ultimo Dra.Plaza tengo entendido que tienen hecha una presentación en IPV (Instituto Provincial de la Vivienda ) Que informacion nos puede brindar al respecto?
En relación a este tema solo le puedo decir que solicitamos al Interventor del Organismo ,nos informe sobre si existen estadísticas sobre cuantas casas fueron asignadas a mujeres jefas de familia .Asimismo solicitamos se adecue un protocolo sobre como viabilizar solicitudes de mujeres en situación de violencia que contemple las particularidades de estas circunstancia .
E-Les agradezco la amabilidad de su atención y a nuestros lectores les sugerimos dirigirse a los datos aportados en esta nota sobre la forma de tomar contacto con las doctoras y la Fundación Tomar Accion y a las mujeres les hacemos extensivo un slogan que la Fundacion publico en facebook recientemente que dice “Si tenes un violento al frente ,ponete un abogad@ al lado” .-
FIN


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las 100 reglas de Brasilia .Comentarios sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad

Presentacion Fundacion Tomar Accion Res 1080/14