Frente al pronunciamiento del área Social del IPV publicada en el seminario Informate Salta


Fundacion Tomar Accion RESPONDE “Es necesaria la visualización sobre que muchas mujeres salteñas padecen violencia de género.”
Esta circunstancia, según el Área Social del IPV debe y es considerada como una cuestión a ser abordada por la Justicia o el Ministerio de Derechos Humanos.
Si nos quedamos con esa respuesta; frente a la política de acción del Ministerio que dirige la Ministra Cansino (recordemos que es contadora) nada tiene que ver con los derechos humanos, su teoría o ejecución .Sino con actos aislados de proselitismo, caridad y beneficencia.
Asi las cosas, si la persona responsable del Área Social del IPV considera que esta es una respuesta, les decimos; no lo es .La imagen que me resuena con esta respuesta es que las mujeres terminamos como un perro que se quiere morder la cola. Las mujeres no queremos ayuda benéfica ni un bolsón ,ni tener que andar relatando las circunstancias de violencia que transitamos para que queden registradas en todos los organismos públicos de la Ciudad ,porque de hecho, estos Organismos trabajan de forma desarticulada entre si .
Las mujeres lo que piden es que la circunstancias que transitan con sus parejas, ex parejas, padre de sus hijos este contemplada, visualizada, no que sea abordada por el IPV, sino que esa visualización tenga la forma de un protocolo que permita a esa mujer jefa de familia, en condiciones de pagar una cuota en caso de ser adjudicataria, no estar impedida de acceder a los beneficios in situ de tener carpeta en el IPv. Dado que para ellas este es un requisito de cumplimiento imposible.
Cuando nos referimos a los beneficios de tener carpeta en el IPV, nos referimos a las circunstancias de que los colegios públicos de profesiones liberales como abogacía, contaduría, medicina etc. al efectuar loteos entre sus matriculados les piden como condición tener carpeta en el IPV. Repetimos el requisito que indica el deber de tener “sentencia judicial que otorgue tenencia de sus hijos” para cualquier solicitante de carpeta, es válido en tanto la persona no esté transitando circunstancias de violencia.
Ha corrido mucha tinta sobre los padecimientos y los efectos que tiene la violencia en la vida de las mujeres, incluso está demostrado que es una circunstancia que lleva a la mujer a ingresar en los círculos de pobreza, afectando el núcleo familiar y el tejido social en su conjunto.
Asi las cosas, los Organismos del tercer Sector que acompañamos a mujeres en circunstancias de violencia y ponemos en ejecución las herramientas que nos da el bagaje TEORICO Y PRACTICO sobre Perspectiva de Género y derechos humanos, instamos a las mujeres a que descubran por si mismas sus recursos humanos y materiales para salir adelante solas y poniéndose al hombro sus hijos e hijas.
Es en esta tesitura de empoderamiento de derechos de la persona y no en su re-victimizacion que advertimos a nuestras consultantes que durante la consulta vamos a indagar sobre su situación de VIVIENDA –SALUD Y EDUCACION específicamente sobre el tema vivienda, preguntamos si tiene vivienda propia para que si es asi LA CONSERVE y en caso que no sea su caso PUEDA ACCEDER A UNA .
Algunas de nuestras consultantes ya fueron beneficiadas con viviendas del IPV pero luego de 17 años de matrimonio las circunstancias se agravaron en la pareja y cuando ellas ven en peligro sus vidas, después de más de 10 denuncias a la policía sin obtener la exclusión del hogar del marido, ellas se van con lo que tienen, sus hijos y una bolsa con pilchas.
Esto sin contar con que el marido sea poli o de alguna fuerza armada (porque aquí lo que corre es la impunidad, o si tiene amigos o contactos que impiden que lo excluyan de su hogar en perjuicio de esa mujer y sus hijos)
Un detalle no menor que nos cuentan en la consulta; es que el ex empieza a vender todo, los muebles, la ropa de ella, incluso y hasta en algunos casos (por medio del fraude) llegan a vender o a usufructuar de la casa en perjuicio de esa mujer y sus hijos quienes andan en la calle o de aquí para allá en casas de sus familiares.
Frente a esta circunstancia el IPV no tiene respuesta ya que sostienen como verdad de perogullo “que el único que puede excluirlo al marido del hogar es un juez” Esto es absolutamente FALSO.
La ley de prevención Ley Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Deciamos en un principio, que no necesitamos bolsones ,ni andar relatando la telenovela de la violencia, necesitamos CASAS ,VIVIENDAS PARA NUESTROS HIJOS y la ley es EXPRESA CUANDO DICE que va a SANCIONAR LA VIOLENCIA DONDE TRANSCURREN NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES. Que les parece si empiezan por CASA?
Este comunicado es en pos de convocar a las mujeres a la unión ,dejando las banderas políticas de lado y decirles ,decirnos ,que no firmemos a la dirigencia política más cheques en blanco ,que observemos detenidamente sus propuestas respecto a cuestiones que nos involucran ,como sujetos de derecho, como ciudadanas ,como madres, hijas ,hermanas ,tias ,velemos por los derechos de nuestras hijas y su cumplimiento ,si casa es lo que queremos ,casa deberíamos tener.
Respecto a la respuesta de que la cuestión de violencia, debe tramitarse por “La Justicia” No sabemos si se refiere con esto a la activa gestión de la Ministra Caletti de no hacer nada o mirar para otro lado en relación a la violencia de género o será que se refiere al Servicio de Justicia que  tiene en formación los juzgados de violencia con jueces designados a dedo y sin nociones sobre perspectiva genero y de derechos humanos. Sin comenzar a hablar del tráfico de influencias que es de conocimiento popular.
Asimismo es que frente a su propuesta Doña Frida Fonseca sobre la necesidad de incluir licencias para las mujeres en situación de violencia le digo; no nos sirven las LICENCIAS, si las OFICINAS PUBLICAS siguen trabajando desarticuladamente como lo hacen hasta ahora. No necesitamos más tiempo de nuestro dia para ver como no se hacen las cosas o se hacen mal.
Se suele abordar también la cuestión de género desde ciertos lugares de la política o la sociedad como si la cuestión de género  solo contaría con elementos  anecdóticos, cuando mencionan  tal o cual personaje vinculado a la política o a cargos públicos que suele frecuentar lugares que explotan a las mujeres, se aprovechan de su pobreza e ignorancia y /o tienen relación con lugares o personas vinculadas/os a la trata de personas.
Esta cuestión que se suele mencionar parece acaparar la atención y el enfado social, no obstante ello, las personas que trabajamos en pos de los derechos de las mujeres consideramos que esas “escenas “no hacen más que crear una distracción que termina invisibilizando el quit de la cuestión el cual pasare a desarrollar según mi parecer.
Aquí no estamos hablando de cuestiones vinculadas a sectores aislados de la sociedad simplemente porque la cuestión es tan abarcativa que al carecer de herramientas de abordaje técnico, se diluye la atención y  el verdadero foco a atender o estudiar.
La cuestión abarca la vida de las mujeres, a como transitarla sin violencia, por partida doble, por parte de sus parejas ,ex parejas etc y por el Estado con Instituciones que no abordan esta problemática de forma integrada y coordinada bajo los lineamientos jurídicos que bajan de normativa que forma parte de nuestro Bloque constitucional o sin ir mas lejos ,el decreto de emergencia en materia de violencia de género en la Provincia.
Ya en repetidas oportunidades me referí a la cuestión de perspectiva de género como un conocimiento a ser incorporado, no es algo que poseen las mujeres por el solo hecho de ser tales, incluso hay mujeres más machistas que cualquier hombre.
La perspectiva de género es un abordaje que no –re victimiza a la mujer en circunstancias de violencia, es además una herramienta de empoderamiento que la ayuda a transitar su vida con una nueva perspectiva.
ANTONIETA PLAZA
ABOGADA

PRESIDENTE FUNDACION TOMAR ACCION

Comentarios